ALGUNAS ENTIDADES BANCARIAS CONTINÚAN APLICANDO INTERESES USURARIOS EN LAS “REVOLVING” MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE TRUCOS

 

                   Tras de la sentencia dictada por el Supremo en la que considera usura los contratos de las tarjetas “revolving” con intereses superiores al 20%, entidades bancarias como, por ejemplo la Banca electrónica Wizink, se han puesto en contacto con sus clientes, notificándoles que bajan los tipos de interés y que a partir de ahora, solo pagarán el 20%. De esta forma, por una parte siguen cobrándoles un interés mayor al que realmente deben, aunque tengan una impresión positiva al pagar menos de lo que antes pagaban.

                   El Gobierno se comprometió a aprobar la Orden de Transparencia hace meses para proteger a los consumidores de los abusos derivados de la utilización de este tipo de tarjetas, aunque a fecha de hoy todavía no lo ha hecho.

                   Por otra parte, las entidades que comercializan las tarjetas “revolving” no han devuelto las cantidades cobradas en concepto de intereses declarados abusivos, hasta esta fecha. Lo que sí están haciendo es ofrecer a sus clientes dinero a cambio de que renuncien a reclamar ante los Tribunales pero siempre las cantidades que ofrecen son mucho más bajas de lo que podrían conseguir denunciando. El truco consiste nuevamente, en la falta de claridad: no explican el cálculo realizado de la cantidad que ofrecen a sus clientes, de forma que éstos no puedan saber si les hubiese correspondido una cifra superior y, con el señuelo del cobro de una cantidad, renuncian a sus derechos.

              Insisto: el Gobierno debe aprobar la Orden de Transparencia, tal y como se comprometió a hacer.