NULIDAD DE UNA SENTENCIA DE DIVORCIO QUE RESOLVÍA SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA POR ESTIMAR PREJUDICIALIDAD PENAL DEL DELITO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

                   La Sección 1ª de la A.P. de Jaén ha dictado la nulidad de la sentencia de divorcio en un asunto, en el que estaba pendiente la resolución del procedimiento penal para determinar si el marido era o no culpable de un delito de violencia de género sobre la esposa. El Juzgado de Primera Instancia había denegado la guarda y custodia compartida, solicitada por el padre, concediéndosela exclusivamente a la madre, por existir Diligencias Previas abiertas contra el primero por Violencia de Género.

                   La Audiencia Provincial estima la prejudicialidad penal porque considera que la sentencia penal incidirá directamente sobre la resolución civil. Por ello, anula la sentencia del Juzgado de Primera Instancia por lo que, hasta el momento en que se dicte sentencia penal firme, continuarán vigentes las Medidas Provisionales acordadas por el Juzgado de Primera Instancia.

                   Al declarar nula la sentencia, el divorcio queda en suspenso hasta la resolución del procedimiento penal, impidiéndose  a los litigantes que contraigan nuevo matrimonio si deseaban hacerlo, lo que no parece que sea jurídicamente correcto.

                   Hay que tener en cuenta, además, que el Juzgado, a la hora de resolver sobre la custodia de los menores, deberá valorar la situación en ese momento en concreto, defendiendo el interés superior de dichos menores (en aplicación de la Jurisprudencia de la Sala Primera).

                   Quizás la solución mejor hubiera sido dictar sentencia de divorcio concediendo la custodia exclusiva a la madre y si, posteriormente, se absolvía al padre del delito de violencia, modificar la sentencia, estableciendo la custodia compartida, en lugar de mantener el auto de Medidas Provisionales como forma de regular las relaciones de la familia durante el tiempo que tarde en dictarse la resolución en el procedimiento penal que, como sabemos, no será corto.