Aprobación por el Consejo de Ministros de 7 de Diciembre pasado del Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para el Año 2018

El Consejo de Ministros del pasado 7 de Diciembre aprobó el  Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado  2018. Es la primera vez que se hace. Consiste en una previsión de los cambios e innovaciones normativas previstas para 2018. En este caso se trata de 287 nuevas normas (9 leyes orgánicas, 37 leyes ordinarias y 240 reales decretos).

 

Las que más nos van a afectar a los abogados en ejercicio serán:

 

  1. El nuevo Estatuto General de la Abogacía.
  2. El Real Decreto que regula el arancel de derechos de los procuradores de los tribunales
  3. Ley orgánica reguladora del derecho a la defensa.
  4. Ley y Real Decreto que regulan el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador.
  5. La modificación dentro del proceso civil de las ejecuciones, la agilización de procedimientos y el impulso de la mediación y también modificaciones en materia de discapacidad.

Este apartado afectará directamente a los procedimientos de divorcio, nulidad y separación (en materia de ejecución) y también en la aplicación de la mediación a los conflictos derivados de las separaciones y divorcio (alimentos, visitas, custodia compartida o monoparental, etc.) Es posible que la modificación afecte menos a los juzgados de Guipúzcoa, porque tanto la mediación intrajudicial (una vez iniciado el procedimiento) como la extrajudicial (anterior al procedimiento) se vienen desarrollando en el País Vasco de forma distinta a la de otras comunidades autónomas.

  1. Modificación del Código Civil para modernizar las obligaciones y contratos.
  2. La Ley General para la Defesa de Consumidores y Usuarios.
  3. El Real Decreto de Desarrollo de la Ley de Crédito.
  4. Un nuevo Código Mercantil que regulará las obligaciones y contratos mercantiles.
  5. Reforma del Código Penal por la que se introducirán directivas de la Unión Europea sobre penalización por abuso de mercado, lucha contra el fraude en cuanto a los intereses financieros de la Unión Europea y otras reformas aplicando directivas europeas.
  6. La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que lleva años esperándose y, confiemos que en esta ocasión, llegue de verdad.
  7. Ley Orgánica sobre el tratamiento de Datos personales para fines policiales y judiciales penales.
  8. Nueva Ley Orgánica General Penitenciaria para adaptar la existente a los cambios en el perfil de la población reclusa que ha supuesto la aparición de los delitos de corrupción (corrupción política) y el terrorismo yihadista, los avances tecnológicos, las nuevas aplicaciones informáticas que conllevan un modelo de administración informática y hacen necesaria la adaptación de la Ley Penitenciaria a esta nueva realidad.
  9. Modificación de la Ley de prevención de blanqueo de capitales y del reglamento.
  10. Nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal.
  11. Ley Orgánica de Extranjería.
  12. Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la Violencia de Género.

Esta norma afectará directamente a todos los procedimientos de violencia de género que incluyen, como sabemos, dentro de las competencias de los Juzgados de Violencia, la resolución de los procedimientos civiles de separación o divorcio, medidas provisionales, previas, liquidación de la sociedad de gananciales, etc.

  1. Decreto sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
  2. Dos leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Además se va a modificar la Ley de Sociedades, la Ley del Catastro Inmobiliario, Ley de Haciendas locales, la navegación aérea, la propiedad intelectual, las marcas, servicios electrónicos, energía, cooperativas de crédito, mercado de valores, resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito financiero, seguros y fondos de pensiones.

 

Es evidente que durante 2018 a los abogados nos va a tocar estar atentos a la publicación de las nuevas normas y ponernos al día en las mismas, lo que desde luego no va a ser fácil o, como poco, va a suponer un duro trabajo.