EL BORRADOR DEL NUEVO CODIGO CIVIL, INCLUYE LA CUSTODIA COMPARTIDA DE LOS HIJOS COMO FÓRMULA DESEABLE, EN CASO DE DIVORCIO O SEPARACIÓN.

Aunque en la actualidad existen diversas regulaciones de las consecuencias de las separaciones o divorcios, en el borrador del Código Civil futuro se incorpora la custodia compartida, como fórmula deseable. Es decir, como fórmula que ha de aplicarse, salvo casos en los que con toda claridad, se demuestre que es perjudicial para los menores. En Guipúzcoa, así como en el resto del País Vasco, tenemos una Ley, la 7/2015, que regula las consecuencias de los divorcios, separaciones y nulidades, estableciendo también como medida preferente, la custodia compartida. La aprobación de un nuevo Código Civil, unificaría la legislación que, en este momento, es diferente en distintas autonomías.

 

En la práctica el Tribunal Supremo, desde su sentencia de 7 de Julio de 2011, considera a la custodia compartida “el modelo deseable”, pero un Código Civil reformado, que regulara la custodia compartida, aclararía los numerosos conflictos que se plantean habitualmente ante el Juzgado y que obligan, a veces, a interponer recursos  de apelación ante la Audiencia Provincial, e incluso de casación, ya sea ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco o ante la Sala Primera del Tribunal Supremo, con el coste y esfuerzo que ello conlleva. El problema es que, al parecer, el borrador lleva un año esperando en un cajón del Congreso.